SEGUIDILLA, diversidad informativa.

SEGUIDILLA, diversidad informativa.
corpus_19_@hotmail.com

sábado, 17 de julio de 2010

REPORTAJE - Figueroa Agosto: La historia del Pablo Escobar del Caribe

Múltiples parqueos vacíos, mas de 15 fastuosas viviendas abandonas y una botella de agua Perrier en uno de los refrigeradores de José David Figueroa Agosto, dan indicio del estilo de vida que llevaba el prófugo boricua. Las innumerables fiestas, los costosos y exuberantes cuerpos de las mujeres que lo acompañaban, lo ayudaron a penetrar en las altas esferas de la sociedad dominicana, a pesar de ser considerado como el Pablo Escobar del Caribe. José David Figueroa Agosto nace el 29 de Junio de 1964, en Rió Piedras Puerto Rico. Comenzó a escribir párrafos en el libro de las autoridades a principios de los 90, cuando fue apresado varias veces por su presunta vinculación en actos delictivos.

El 13 de septiembre de 1999 es acusado de conspiración, secuestro y muerte de Edgardo Martínez a quien había acusado de robarse varios kilos de cocaína proveniente de una red de narcotráfico colombiana y a causa de esto res condenado a 209 años de Prisión a cumplir en la cárcel de máxima seguridad ¨Oso Blanco¨, en Puerto Rico.

Para el boricua, las cosas apenas estaban comenzando. Con tan solo haber transitado poco menos de cuatro meses desde su apresamiento, el 5 de noviembre de 1999 Agosto se presenta ante los administradores de Oso Blanco con una orden de excarcelación falsa, que a pesar de haber sido revisada por las autoridades quienes encontraron el Matasello original, lo hicieron caminar hasta la puerta de salida que lo conducía a su libertad junto a su compañero dominicano, Francisco Solano de Los santos.

El astuto boricua, ya no podía permanecer en la Isla del Encanto, por lo que presento información falsa en el Departamento de Estado para obtener un pasaporte Americano.

Poco después las autoridades federales se dieron cuenta y comenzaron con las pesquisas para su detención, pero ya era tarde. José Figueroa Agosto, había dejado de existir, ahora, radicaba como Felipe Rodríguez de la Rosa portador de la cedula de identidad dominicana 066002091 −7, documento que habría obtenido el 14 de diciembre de 1999.

Según Julio César Souffront Velásquez, director del Departamento de Investigación Financiera de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con esta identidad comenzó a adquirir bienes y propiedades.

Un año y algunos meses mas tarde es detenido en una operación Relámpago de los agentes de la DNCD, Wilfredo Andujar Guzmán alias El Amarillo, a quien se le intercepto un cargamento de mas de 100 kilos de cocaína que logro penetrar Miami y quien fue pedido en extradición por el gobierno de Puerto Rico, también acusado de formar parte de una de las redes de narcotráfico mas grades del caribe dirigida por el sicario Ángel Ayala Vásquez, o mejor conocido como Ángelo Millones.

De igual forma, ese día también fue apresado Felipe Arturo Rodríguez De la Rosa (Figueroa Agosto), por su presunta vinculación al Amarillo, pero fue puesto en libertad y hasta el momento no aparecen los registros oficiales que den testimonio sobre su interrogatorio ni allanamiento.

En la Jerarquía del crimen organizado, con Andujar encarcelado y sentenciado a 20 años de prisión por narcotráfico, Agosto pasaría a ser el jefe o cabecilla de su red distribuidora de sustancias ilícitas desde Colombia hacia Puerto Rico y todos los Estados Unidos, y para el 25 de Junio del 2002, obtiene su segunda cedula con el nombre de Cristian Almonte, y comienza a hacer uso de testaferros para la adquisición de bienes e inmuebles. Meses después adquiere un tercer documento de identidad como Ramón Sánchez. Los constantes cambios de nombre le proveían una sólida estrategia de burlar a las autoridades.

No es hasta el 8 de septiembre del 2007 cuando las autoridades norteamericanas dan con pruebas de que el poderoso líder de la red de narcotraficantes más peligrosa y estructurada del Caribe se encontraba residiendo en Republica Dominicana y de inmediato solicitan la captura y repatriación de Cristian Almonte ( Figueroa Agosto).

El proceso de autorización de la repatriación fue tramitado desde la DNCD, a la Secretaria de Interior y Policía y quien a su vez le dio curso a la Consultaría Jurídica del Poder Ejecutivo, donde se le envió al Presidente de la Republica, quien de inmediato accedió a firmar la repatriación. Acto que nunca se ejecutó.

El 4 de septiembre del 2009 un grupo elite de la DNCD ocupa la suma de 4.6 millones de dólares de los asientos de una Jeepeta propiedad del ex coronel José Amado González González ubicada en el parqueo de un edificio en la intersección de las avenidas México con Alma Mater, en el sector La Esperilla, Distrito Nacional distribuidos en tres bultos de gimnasio, un dia después de haber perseguido por toda la prolongación 27 de febrero al presunto narcotraficante Cristian Almonte quien resulto ser José Figueroa Agosto, estos según sostienen alegadamente que luego de haber impactado con una bala uno de los neumáticos del vehiculo en que este se desplazaba, lo perdieron de vista cuando se desmonto del vehiculo y emprendió la huida a pie.

Por el decomiso se apresó a la señora Sobeida Feliz Morel, quien se encontraba en el apartamento 14 del citado edificio y en donde fueron hallados de igual forma 130 mil dólares, ocupados en una caja fuerte. Además, también fueron decomisados 28 relojes de lujo, cuatro Jeepetas, dos armas de fuego, doscientos cápsulas de distintos tipos de armas, teléfonos celulares, balanzas y varios carnés, uno de la Dirección Nacional de Investigaciones y una licencia de conducir, ambos documentos obtenidos con relaciones internas en las entidades.

La suma decomisada ascendió los US$4,625,700, pero no obstante a esto, la en aquel tiempo detenida Sobeida Feliz Morel, quien hoy se encuentra prófuga, dijo a las autoridades que el día del allanamiento en el interior de la Jeepeta habían cuatro bultos llenos de dinero y que las autoridades solo presentaron tres, señalando al Coronel Familia de la DNCD como el culpable de su robo.

El 21 de octubre del mismo año el programa radial El Gobierno de la Mañana, transmitido de lunes a viernes por la Z101, informó la salida de la imputada Sobeida Feliz Morel, del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, luego de pagar una fianza de cinco millones de pesos, medida de coerción dictaminada por la Jueza del séptimo Juzgado de Institución Roxana Vásquez.

A Feliz Morel le fue otorgada la libertad bajo fianza con la condición de asistir dos veces a dicho juzgado para ser nuevamente interrogada, a pesar de que esta asistió a su primera cita y no se le encontró ningún tipo de evidencia que la incriminara, la segunda cita nunca sucedió.

Ya era un hecho, Sobeida Feliz Morel, emprendió la huida y las autoridades hasta el momento no tienen pista alguna de su paradero.

Los encabezados en todos los periódicos de circulación nacional, afiches, anuncios y hasta las canciones sobre la manera en que Sobeida y Figueroa Agosto se habían escapado de las autoridades, eran los temas de conversación de la ciudadanía dominicana.

Luego de las huidas de Agosto y Feliz Morel, seguían cayendo las cabezas de los implicados.

El verde de las guirnaldas que decoraban las casas más el rojo de la sangre que broto del cuerpo del Ex coronel González González, llenaron la noche buena de color.

El ex oficial de la Policía fue acribillado de ráfagas de ametralladoras a las 5:00 de la tarde del 24 de este mes, frente a su apartamento de la torre Serena, ubicada en la avenida Anacaona 67, del sector Bella Vista, donde vivía con su esposa Madelin Bernard, quien resultó herida en el atentado.

La Operación Diamante, estrategia empleada por los sicarios para ultimar al ex coronel González González, lleno de incertidumbre y de temor a la población. Varios organismos, planteaban sus versiones del porque del asesinato pero no fue hasta el día 30 de diciembre cuando un hombre que se identifico como José Figueroa Agosto, portador del numero de seguridad social 584− 53− 5565 y numero de oficio 454892 en Puerto Rico, se comunica con el programa radial El Gobierno de la Mañana de la Z101 para según el hablar de asesinatos y narcotráfico¨.

El país se paralizo por poco menos de 20 minutos para escuchar la voz del prófugo boricua, mientras aseguraba que el coronel Familia (el mismo a quien Sobeida Feliz había acusado de robar un bulto de dinero el día del decomiso de los 4.6 millones) y el Coronel Sánchez Martínez de la DNCD, habían matado a González González porque el mismo presuntamente solicito un millón de dólares a cambio de su silencio porque sostenía que ellos habían pedido a Figueroa Agosto a través de una llamada telefónica una suma monetaria para dejarlo escapar, quince minutos antes de iniciada la persecución al boricua.

La llamada fue hecha al numero (829)772− 8707, celular encontrado en la jeepeta abandonada del boricua luego de su fuga y en el cual también habían mas de diez llamadas hechas por el numero (809) 697− 7777, dígitos registrados a nombre de Mary Peláez.

Esta Ultima considerada testaferro del Prófugo Boricua por el ministerio Público y a quien le fue dictada prisión preventiva como medida de coerción.

Luego de detenida Mary Peláez ha reiterado su inocencia y ha afirmado que una vivienda en Arroyo Hondo, valorada en un millón de dólares, y que le era Atribuida a Figueroa Agosto, le pertenece a ella. Sin embargo tendrá que explicar el porque aparecieron rastros de droga en dicho inmueble y porque la necesidad de un sofisticado sistema de seguridad que incluía pasadizos secretos y refugios bajo tierra.

Mientras que las autoridades siguen aun requisando varias propiedades que podrían formar parte del listado de los inmuebles de José Figueroa Agosto, otras aun trabajan en las pesquisas para dar con el paradero de ambos prófugos.

Por CESAR MOTA
Estudiante de la asignatura Redacción III, impartida por el profesor Hipólito Carrasco en la UCSD.


Fuente:www.puroprd.com

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Laundry Detergent Coupons