SEGUIDILLA, diversidad informativa.

SEGUIDILLA, diversidad informativa.
corpus_19_@hotmail.com

jueves, 16 de abril de 2009

Historia del Fútbol en la Republica Dominicana


Según los datos obtenidos enla Federación Dominicana de Fútbol (FEDOFUTBOL), el inicio de este deporte en República Dominicana como a otros países de Latinoamérica, se debe a la llegada de los españoles, luego de la Guerra Civil Española. En el año 1953 se funda la Federación Dominicana de Fútbol al mando de Isidoro Cruz y el español Julio Antoñaza, con clubes como el (España Franquistas); -El Español (Republicano) y después se organizaron otros clubes también integrados por Españoles, Portugueses, ingleses y franceses, como el Iberia, el Sporting, Oriental y finalmente se inscriben en 1958 ala Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA). Las congregaciones religiosas como agustinos, jesuitas, y salesianos, comienzan a incrementar este deporte en sus respectivos colegios. Hasta los años 60, el Fútbol dominicano era básicamente para extranjeros, es decir que los europeos eran los que predominan en los clubes. Sin embargo, con la llegada del boliviano Profesor Fortunato Quispe Mendoza, en el 1965, comienza el fútbol local, la verdadera organización. Durante muchos años se esforzó por enseñar el juego a los dominicanos. Quispe Mendoza está considerado como “el padre del fútbol dominicano” por su papel fundamental en la “nacionalización” del deporte.
Según estos datos, se lleva el fútbol a las escuelas, colegios, barrios populares y se creaLa Liga Nacional Intercolegial de Fútbol que aglutina niños de escuelas públicas y colegios privados. Más tarde se creaLa Liga Nacional Infantil y Juvenil en sus diferentes categorías: mascotas de 7 a 10 años, pibes de 10 a 12 años, infantiles de 12 a 15 años, junior de 15 a 17 años, juveniles de 17 a 20 años. Estas ligas pertenecían también las Juveniles del Sexo Femenino, como es Once Corazones y Brisas del Mar dela UASD, el Moca, Las Linces de Villa Tapia, Las Leonas de San Cristóbal.
Fútbol femenino En el 1970 se inicia en
la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), los intentos de incrementar el fútbol femenino. Allí el profesor Fortunato Quispe Mendoza forma dos equipos con estudiantes de las facultades de medicina, derecho, economía y ciencias. Los mismos son bautizados como Once Corazones y Brisas del Mar.
La formación de estos dos equipos crean suspicacia tanto entre los familiares y organismos deportivos, que consideraban que el fútbol era solo apto para hombres, por el ímpetu, la gallardía, el rose físico durante los partidos, más aún argumentando los desórdenes hormonales y deformación de sus atributos de belleza femenina.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Laundry Detergent Coupons