SEGUIDILLA, diversidad informativa.

SEGUIDILLA, diversidad informativa.
corpus_19_@hotmail.com

lunes, 9 de marzo de 2009

Las luchas de las mujeres en todo el mundo.

En las calles europeas, en la televisión gabonesa o amenazadas de muerte en las aldeas paquistaníes, las mujeres celebraron el domingo su día mundial de forma desigual, manifestándose principalmente por la igualdad de derechos y el fin de la violencia de género.

La manifestación más importante tuvo lugar en Polonia, donde casi 6.000 personas reunidas en el centro de Varsovia denunciaron la falta de respeto de los derechos de las mujeres en el país, en particular el del aborto, condenado por la poderosa Iglesia católica.

Varios miles de manifestantes desfilaron también en Madrid por la igualdad de sexos, sueldos y contra el machismo. La víspera, fueron centenares los que marcharon en París.
"Las mujeres no deben ser las perdedoras de la crisis", subrayó en Berlín una de las vicepresidentas del poderoso sindicato alemán IG Metall, Helga Schwitzer, deplorando que "cuando se enrarece el empleo, las mujeres son las primeras forzadas a partir" de las empresas.

En Grecia, el transporte público de Atenas y Salónica fueron gratuitos para las mujeres. Un consuelo nimio para las griegas, cuya tasa de desempleo es el doble de la de los hombres.

En Italia, unos 15 millones de briznas de mimosa, símbolo tradicional del día de la mujer en el país, fueron distribuidos o vendidos el domingo, según la principal federación agrícola del país, Coldiretti.

El cambio de guardia ante el palacio presidencial de Roma fue protagonizado excepcionalmente por mujeres militares.

El papa Benedicto XVI celebró la plegaria del Angelus deseando que las mujeres sean "cada vez más respetadas y valoradas".

El diario del Vaticano, el Osservatore Romano, conmemoró esta fecha a su manera. En sus páginas, estimó que la lavadora había sido uno de los objetos más determinantes "para la emancipación de las mujeres occidentales en el siglo XX".

En presidente cubano, Raul Castro, declaró que era una "verguenza" el nivel de la representación de las mujeres en la vida política, económica y social de Cuba, a 50 años de la Revolución, y llamó al Partido Comunista a luchar para que ellas ocupen puestos "de decisión".

Por su lado, el presidente venezolano, Hugo Chavez, anunció que a partir del lunes el Ministerio de Asuntos para la Mujer deja de ser una secretaría de Estado y se convierte en el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, con mayores atributos y fondos.

El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, agració a varias mujeres detenidas a las que todavía les quedaba un año de cárcel.

Pocas fueron las manifestaciones organizadas en Asia, donde las mujeres son víctimas habituales de los matrimonios forzados y de la violencia, en particular, en países como Afganistán, Pakistán o Bangladesh.

La lucha contra "la violencia contra las mujeres y las niñas" fue el tema central elegido por la ONU para conmemorar este día mundial. "Se ha roto el silencio sobre esta cuestión. Es un primer paso", destacó Yakin Erturk, relator especial de la ONU sobre la violencia de género.

En India, las feministas denunciaron una reciente ola de ataques contra mujeres perpetrada por extremistas religiosos con el propósito de "moralizar" sus comportamientos juzgados indecentes.

El día mundial no se celebró en el valle paquistaní de Swat, donde el gobierno local decretó la ley islámica a cambio de que los extremistas talibanes pusieran fin a la violencia. Desde la firma de ese acuerdo, las mujeres viven más que nunca encerradas en sus casas, flirteando con la muerte a la que ponen un pie fuera de su morada.

En Irak, la ONG británica Oxfam publicó un informe que destaca que las mujeres son las "víctimas olvidadas" de la pobreza y la inseguridad.

En el vecino Irán, la policía publicó un nuevo decreto estipulando que todos los comercios de ropa femenina sólo podrán emplear a mujeres, según la prensa local.

Más de 400 empresarias y dirigentes políticas, entre ellas la presidenta de Finlandia, se reunieron este fin de semana en la capital de Liberia, Monrovia, para abordar los medios de dar más poder a las mujeres, invitadas por la presidenta del país, Ellen Johnson Sirleaf, primera mujer jefe de Estado de Africa.

Gabón innovó dejando la presentación de todos los telediarios de los últimos tres días en manos de mujeres.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Laundry Detergent Coupons